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miércoles, 25 de mayo de 2011

COMENTARIO DEL PROYECTO EDUCATIVO AL AULA DE XAVIER LLUCH Y JESUS SALINAS

Pues en este tema nos dice bien sobre todo de entender bien de cómo realizar las actividades educativas dentro del aula y lo que debemos hacer es analizar del lugar donde nos encontramos es decir del contexto que nos rodean en si es ya que la escuela constituye un espacio de interculturalidad y que la educación intercultural no es un problema sino que es de mayor importancia como se encuentra dentro de los lineamientos generales ya que es de suma importancia entender lo que significa la educación de los niños es decir como es la educación que se ofrece a las niñas y niños indígenas y será intercultural bilingüe porque se entenderá bueno y educación intercultural aquella que se reconozca y atienda la diversidad cultural lingüística ; promueva el respeto a las diferencias a partir de favorecer el fortalecimiento de la identidad nacional., local, regional y nacional , ya que en los servicios educación intercultural bilingüe para las niñas y niños indígenas, se procurara qué los materiales educativos, en lengua indígena como el español sean utilizados con creatividad, dinámico, porque las interculturalidad es parte de introducción de un nuevo vértice de análisis, sobre todo es relacionar las finalidades educativas y el contexto sociocultural del centro educativo, valorar, notas de identidad, objetos) plantear debates no solo entre el profesor sino también para las comunidades ya que así analizaran y reflexionaran de lo que es la educación.

De la misma manera es pues le debemos proporcionar fácilmente una vivencia e interacción cultural tolerante y enriquecedora, proporcionar al alumnado instrumentos de análisis y critica de diferentes realidades socioculturales. Desarrollar una educación no discriminadora y comprometido y en la lucha contra actitudes y conductas racistas.

Ya que principalmente la interculturalidad es como un eje transversal porque todo aprendizaje se apoya en lo cultural y el currículo debe ayudar a que los alumnos y alumnas sean protagonistas de la construcción de su cultura, la analicen críticamente y se enfrenten a las dinámicas que se van realizar en cada actividad. Pero también es muy importante lo que dice Xavier lluch porque él se preocupa de que haya dentro de un grupo un aprendizaje significativo donde igual crear un marco de aprendizaje que apoye a lo cultural. Pero precisamente para que haya esto pues cabe mencionar que el papel del profesor o profesora será por una parte, emplear estrategias metodológicas que ayuden el proceso de aprendizaje a la diversidad del alumnado presente y por otra parte promover una interacción interesante y real. Y no solo eso sino también para que haya lo mencionado es precisó utilizar diferentes materiales de apoyos diversos en si planear diferentes actividades de aprendizaje, programación de contenidos diferentes pero de un mismo objetivo, organización flexible y real dentro del aula, uso de técnicas y modalidades de trabajo diversas, trabajo practico, de investigación, de observación, de exposición, de debate, etc.

Así que no hay que olvidar el valor radical y lo que significa la educación intercultural, ya que esto hace que todos los docentes y alumnos nos ayude a reflexionar la cultura escolar y la manera en que se labora el conocimiento en la escuela y en el contexto de cada alumno que se encuentra dentro del aula educativo.

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